Todas las piezas cerámicas pasan por varias fases durante su elaboración: preparación del barro, modelado, secado, primera cocción u horneado (alfarería tradicional) y cocciones de aplicación de técnicas cerámicas.
Preparación
Primero, la arcilla es amasada para que la humedad y demás partículas se distribuyan homogéneamente y para sacar cualquier burbuja de aire que tenga en su interior (lo que puede provocar explosiones durante el horneado o quema).
Composición
Luego es modelada manualmente o mediante diversas herramientas. El agua es utilizada para mantener la plasticidad de la arcilla durante el modelado, sin que aparezcan rajaduras. Los trabajos realizados en torno generalmente necesitan ser desbastados o retorneados para hacer que el espesor de la pared sea uniforme en toda la pieza o para modelar el pie de la pieza. Este proceso es llevado a cabo cuando la pieza se ha secado lo suficiente como para resistir este tipo de manipulación.
Secado
La pieza se deja al aire hasta que se seca y endurece lo suficiente. Esta fase es denominada «estado de cuero». Las piezas que se encuentran así son muy quebradizas, por lo que deben ser manipuladas cuidadosamente. Una vez que la pieza se termina, se deja secar nuevamente para que pierda el resto de la humedad que aún contiene, quedando con un aspecto similar al hueso. Cuando la pieza está totalmente seca, su color es más claro, y adquiere mayor dureza. En este momento es cuando se le suele pasar una lija fina y una esponja húmeda con el fin de pulirla.
Horneados
Luego es llevada al horno, en donde pierde la humedad química y adquiere una mayor resistencia y sonoridad. Puede ser que con esta cocción la pieza ya se dé por acabada, como es el caso de la alfarería, o que aún requiera de horneados posteriores, como sucede en la cerámica.
Pueden requerirse varias sesiones de horno para lograr efectos decorativos especiales, como por ejemplo para obtener la llamada decoración negativa, utilizada en varias culturas ancestrales, como la Vicús. El efecto de decoración negativa se logra al cubrir con arcilla algunas partes de la vasija en la fase final de su cocción, de este modo, las partes cubiertas conservan su color original, mientras que las partes descubiertas se se tornan oscuras o negras mediante la reducción.
ANÁLISIS FORMAL:
Los platos de cerámica pueden ser de todos los tamaños y formas. Generalmente las vasijas se decoran con colores y dibujos aunque también hay muchas otras que solo están en el color normal de la cerámica
ANÁLISIS TÉCNICO:
Estos se elaboran a partir de la cocción y el moldeo de piezas de barro o arcilla.
La cerámica es un conjunto de técnicas más depuradas en que intervienen varias cocciones de la pieza, esmaltados más sofisticados y decoración más fina.
ANÁLISIS FUNCIONAL:
Estos platos se suelen hacer para decoracion
ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO:
Los platos no suelen costar mucho pero las maquinas con que se han construido pueden costar mucho dineroANÁLISIS SOCIOECONÓMICO:
Figuras de ceramica
Análisis formal:
-Su forma puede ser ondulada, circular, cuadrada, triangular, etc...
-Sus dimensiones son: de ancho 9cm y de altura 11cm.
Análisis técnico:
-Puede estar compuesto por varias piezas: brazos, piernas, cabeza, u otras cosas.
-Normalmente esta elaborado de cerámica.
Análisis funcional:
-En verdad no tiene utilidad, únicamente sirve de decoración
-Otros objetos que cumplen una función similar pueden ser las figuras pétreas, de madera, de yeso, de cemento, u otros más materiales.
Análisis Socioeconómico:
-Cuando se produjo la invención de la cerámica, se dijo que también podría utilizarse en otro uso como por ejemplo la elaboración de figuras cerámicas, que servía para elaborar figuras que complacían a los dioses o a reyes de grandes ciudades históricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario